Espero que me apoyes


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espero que me apoyes"

Transcripción

1 Español Podcast 266 SPANISH PODCAST Español Podcast Espero que me apoyes Hello dear friends and welcome to Spanish Podcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 266th episode: I hope you support me (Subjunctive 14), we are to continue working substantive sentences with indicative, infinitive or subjunctive. In this episode, with verbs of desire and will. Today we will witness the dialogue between Alvaro and his parents who are talking about the High Education options. Hola queridos amigos y bienvenidos a Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio nº 266: Espero que me apoyes (Subjuntivo 14), continuamos trabajando oraciones sustantivas con indicativo, infinitivo o subjuntivo. En este episodio, con los verbos de deseo y de voluntad. Hoy asistiremos al diálogo entre Alvaro y sus padres, quienes están hablando sobre las opciones universitarias que Alvaro tiene por delante, en la Universidad. Episodio nº 266: Espero que me apoyes. Vamos a meternos en materia

2 Guía 266: Espero que me apoyes Álvaro ha terminado Bachillerato y ya ha hecho la prueba de Selectividad que le dará acceso a estudios universitarios. Álvaro tiene muy claro lo que quiere hacer: música, la carrera de Música. Sus padres no están de acuerdo con esta opinión. Padre:Bueno, hijo, espero que hayas meditado sobre tu futuro. Álvaro:Claro, papá. Madre:Tu padre y yo deseamos que elijas lo mejor para ti. Álvaro:He elegido lo que más me gusta. Y lo que me gusta, tiene que ser lo mejor para mí. Deseo hacer la carrera de música. Padre:Ya habíamos hablado de ello y sabes que tu madre y yo preferimos que contemples otras opciones. Hijo, tú sabes que yo dirijo una empresa con grandes beneficios económicos. Si estudiases Económicas o Dirección de Empresas o algo similar, tendrías el futuro asegurado. Álvaro:Lo siento, papá, no quiero estudiar nada que tenga relación con el mundo empresarial. Espero que lo entiendas. Prefiero hacer estudios de Arte y Música. Y espero que tú me apoyes, y que estéis los dos a mi lado en este camino. Madre:Pero, hijo, las salidas laborales en el mundo de la Música son pocas y mal pagadas. Álvaro:Bueno, ya se verá. Intentaré ser un buen profesional de la música y lograré tener un trabajo del que vivir. Me propongo formarme a fondo, ser bueno, en lo mío, pero también crear, componer Padre:Hijo, nosotros preferimos que hagas algo menos arriesgado. Queremos persuadirte de que estudies algo con más futuro y te animamos a que escuches nuestras razones. Álvaro:Papá, mamá, os quiero mucho y sé que queréis lo mejor para mí. Pero yo anhelo ser un buen músico, vivir de la música y disfrutar con mi trabajo. Y deseo que lo entendáis y lo aceptéis. Y espero que me apoyéis en esta decisión. Ya sabéis que eso es lo que quiero, lo que realmente deseo: estudiar música, ser músico.

3 Guía 266: Espero que me apoyes Madre:Álvaro, hijo, no podemos persuadirte para que lo pienses, al menos? Álvaro:Mamá, sabes perfectamente que llevo pensándolo años. Y que lo que más me gusta es componer, tocar la guitarra, tocar con mi grupo Padre:Ya, en el garage Álvaro:Pues sí, papá, en el garaje. Y cómo disfrutamos! Padre:Hijo, cómo podría convencerte de que el futuro, sin dinero, es un calvario? Álvaro:Papá, estoy convencido de ello. Seré músico, trabajaré en la música y viviré de mi trabajo. Conseguiré que estéis orgullosos de mí. Los dos:en fin, hijo tienes nuestro apoyo Lo más importante para nosotros es que tú seas feliz con lo que elijas Ya veis, queridas amigas y queridos amigos, que hemos salido al encuentro del último grupo de los verbos de influencia, los verbos de deseo y voluntad. Verbos que funcionan con infinitivo o subjuntivo, en este caso y de nuevo, sí, funcionan decíamos, dependiendo de si es el mismo sujeto en ambas oraciones, o son dos sujetos diferentes. En este caso, esa es la regla. Hemos visto este mismo funcionamiento en otros muchos verbos de influencia, como los de: - necesidad - consejo - petición - permiso - prohibición - mandato - sentimiento - etc., que hemos trabajado ya en los episodios inmediatamente anteriores.

4 Guía 266: Espero que me apoyes Por eso hemos planteado esta conversación entre unos padres y su hijo, sobre la elección de carrera universitaria por parte del chico, así como los deseos y expresión de voluntades de ambas partes. Escuchamos en primer término al padre, quien dice: - Bueno, hijo, espero que hayas meditado sobre tu futuro. Esperar, primer verbo de deseo que usamos mucho en español para expresar que creemos en esa posibilidad, la de que el chico haya pensado (pasado inmediato, de subjuntivo) sobre su futuro, haya meditado sus opciones. Este espero que tiene el sentido de supongo que, deseo que, confío en que, tengo la esperanza de que así sea, etc. - Espero que encuentres pronto un buen trabajo. - Esperamos que el día de vuestra boda sea muy feliz. - Esperas que tu ex te comprenda? Olvídalo! - No espero que volvamos a estar juntos, pero al menos que no me odie. - Y qué esperabas? Qué te pidiera perdón? Su orgullo no se lo permite Etc. En este caso, hablaba el padre en primera persona: - (Yo) espero Y su expectativa, su deseo, se refiere a su hijo (tú). Por tanto: - (Yo) espero - Espero + que - Espero que (tú) hayas meditado sobre tu futuro. Álvaro, el hijo, sabe que su padre lo dice por decir, porque llevan meses hablando del tema, pero ha llegado el momento de decidir. Por eso Álvaro dice, intentando mantenerse sereno:

5 Guía 266: Espero que me apoyes Claro, papá. Ahora interviene la madre: - Tu padre y yo deseamos que elijas lo mejor para ti. Misma estructura: - Tu padre y yo (nosotros) deseamos - Deseamos que - Deseamos que (tú) elijas lo mejor para ti El sentido de estos dos verbos de deseo (desear y esperar) está claro, verdad? Mirad, aunque hay muchos, los verbos más comunes y usados del grupo de los verbos de deseo, son: - desear - querer - esperar - preferir - apetecer (o apetecerle algo a alguien) Estos cinco hay que aprendérselos de memoria (desear, querer, esperar, preferir, apetecer) y en cuanto lo detectamos como verbo 1 (el de la oración principal), ya buscamos el verbo 2 (el de la subordinada). Y vemos si es el mismo o diferente sujeto, con el fin de saber si lleva infinitivo o subjuntivo. Es una ecuación que tenéis que entender y memorizar. Pero ya veréis que en cuanto se entiende el mecanismo, te acostumbras a usarlo y, en consecuencia, sabes construir el subjuntivo y usarlo bien en tus conversaciones en español. Así que, decimos que: - apetecer

6 Guía 266: Espero que me apoyes desear - esperar - preferir - querer Son cinco verbos de deseo, de uso muy común, aunque hay otros, como: - ansiar - anhelar - ambicionar - suspirar (por) - pretender Y otros. Pero nosotros, ahora, miramos unos ejemplos de esos cinco que hemos dicho que nos los vamos a aprender de memoria sí, señor!: * DESEAR - Deseo, por encima de todo, resolver los problemas con mi pareja. - Deseo, de todo corazón, que resolváis vuestros problemas. Sois - una pareja estupenda. - No deseo casarme joven. - Deseo que nos casemos ahora, todavía jóvenes. - Tu padre y yo no deseamos que os caséis aún; sois muy jóvenes. - Los padres sólo desean que sus hijos sean felices. * QUERER: - Quiero comprarle un regalo a mi abuela. - Mi abuelo quiere que le ayude a elegir un regalo para mi abuela. - Olvídame! Sólo quiero vivir en paz!

7 Guía 266: Espero que me apoyes Déjame en paz! Sólo quiero que vivamos tranquilos, pero cada uno por su lado. - Quiero dejar de fumar. - Quiero que dejes de fumar ya. * ESPERAR: - Papá, mamá, espero volver muy pronto a visitaros. - Hijo, esperamos que vuelvas muy pronto a visitarnos. - Espero ser muy feliz en mi matrimonio. Y espero que, esta vez, sea la definitiva (se casa por segunda vez). - (Un amigo le dice, por ej.) Espero que seas muy feliz en tu matrimonio. Este será el definitivo. - Espero tener suerte en la entrevista de trabajo y conseguir el puesto. - Hijo, espero que tengas mucha suerte en la entrevista y que consigas ese puesto de trabajo. - Espero no tener que comentar con nadie que me he divorciado. - Espero que no le comentéis a nadie que me he divorciado. - Sólo espero no haberme equivocado al romper mi compromiso con Sonia. - Sólo espero que no te hayas equivocado al romper tu compromiso con Sonia. * PREFERIR: - Pedro, prefiero ir al cine esta noche, en lugar del sábado. - Carmen, prefieres que vayamos hoy al cine, en lugar del sábado?

8 Guía 266: Espero que me apoyes Te apetece ir al cine esta noche? - No, prefiero que nos quedemos en casa. - Prefiero no hablar mal de Juan. Ya sé que no os lleváis bien, pero yo le tengo afecto. - Prefiero que no me contéis vuestros problemas. Yo estoy en medio de los dos y no puedo tomar partido ni a favor ni en contra. - Prefiero tomar un menú del día en cualquier bar. - Ah, no prefieres que vayamos a un buen restaurante? * APETECER. - Te apetece salir a dar una vuelta? - No, lo que me apetece es que nos quedemos en casa y veamos un episodio de Outlander. - No me apetece quedar con Alba y Jorge. Sólo hablan ellos. - De verdad no te apetece que quedemos con Alba y Jorge? Pero si son muy simpáticos - Me apetece montar una cena con amigos, pero en casa. - Cariño, te apetece que montemos una cena en casa, con nuestros amigos? - Me apetece viajar por toda Europa, pero sólo contigo. No me apetece que montemos otro viaje en grupo. El último fue un desastre. Veis, amigos? Verbos de deseo con esta estructura tan simple y tan fácil, que podemos dominar poco a poco. Estábamos cuando la madre de Álvaro le decía a su hijo:

9 Guía 266: Espero que me apoyes Tu padre y yo deseamos que elijas lo mejor para ti. Y Álvaro contestaba: - He elegido lo que más me gusta. Y lo que me gusta, tiene que ser lo mejor para mí. Deseo hacer la carrera de música. - Deseo (yo) hacer (yo) la carrera de música. El padre intenta también mantener la calma, pero cree que esa carrera no es la mejor para el futuro de su hijo. Por eso le dice: - Álvaro, ya habíamos hablado de ello. Y sabes que tu madre y yo preferimos que contemples otras opciones. Yo dirijo una empresa con grandes beneficios económicos. Si estudiases Económicas o Dirección de Empresas, o algo similar, tendrías el futuro asegurado. - Tu madre y yo (nosotros) - Tu madre y yo preferimos Verbo preferir, verbo de deseo. Qué preferimos? - Preferimos + que + (tú) contemples En este caso, contemplar es tener en cuenta o pensar otras opciones. - Tu madre y yo preferimos que contemples otras opciones. Álvaro se mantiene firme: - Lo siento, papá, no quiero estudiar nada que tenga relación con el mundo empresarial. - No quiero (yo) verbo de deseo

10 Guía 266: Espero que me apoyes No quiero (yo) estudiar (yo mismo) Etc. Y añade: - Espero que lo entiendas - (Yo) espero que (tú) lo entiendas Y: - Prefiero hacer estudios de arte y música Fijaos, chicos, la misma dinámica: - Y espero (yo) + que + (tú) me apoyes. Apoyar es darle a alguien nuestro apoyo, nuestra ayuda, nuestro soporte, estar a su lado en esa decisión. - Y (espero) que estéis los dos a mi lado en este camino. El párrafo de Álvaro es un buen ejemplo de los verbos que estamos estudiando, porque contiene varios: - Lo siento, papá, no quiero estudiar nada que tenga relación con el mundo empresarial. Espero que lo entiendas. Prefiero hacer estudios de Arte y Música. Y espero que tú me apoyes, y que estéis los dos a mi lado en este camino. La madre quiere recordarle a su hijo el aspecto más pragmático de esta decisión: el de las salidas laborales, es decir, las posibilidades de conseguir trabajo con esos estudios. Por eso le dice: - Pero, hijo, las salidas laborales en el mundo de la música, son pocas y mal pagadas.

11 Guía 266: Espero que me apoyes Se entiende, verdad, el temor de la madre? Le preocupa que Álvaro tenga problemas para encontrar trabajo y ganarse la vida, es decir, tener un sueldo aceptable. Alvaro dice: - Bueno, ya se verá. Intentaré ser un buen profesional de la música y lograré tener un trabajo del que vivir. Me propongo formarme a fondo, ser bueno en lo mío, pero también crear, componer, Qué veis aquí, amigos, verbos de deseo, seguimos con ello? Bueno, sí, pero ampliamos la categoría. Ahora tenemos entre manos verbos de deseo y de voluntad, porque además algunos pueden ser usados con ambos sentidos, con el de desear algo o como el de tener el propósito de conseguir algo. En este párrafo de Álvaro, vamos a poder ver claramente el sentido de algunos de los verbos de voluntad. El chico dice: - Intentaré ser un buen profesional de la música. Es decir: - Haré lo posible por ser un buen profesional - Pondré todo mi esfuerzo en ser un buen profesional - Pondré toda mi voluntad en conseguirlo - Me esforzaré al máximo en conseguirlo - Intentaré (yo) ser (yo) un buen profesional de la música Intentar, un verbo clásico de voluntad, sujeto a las normas que estamos repasando.

12 Guía 266: Espero que me apoyes Y lograré (yo) tener (yo, mismo sujeto, infinitivo) un trabajo del que vivir. De nuevo, un verbo muy usado entre los verbos de voluntad y deseo, lograr, conseguir, alcanzar - Lograré tener un trabajo del que vivir - Me propongo Proponerse algo, otro verbo de voluntad; proponerse algo es tener un plan, querer conseguir algo, tomar una decisión. Me propongo algo es quiero conseguirlo, voy a por ello. Y: - Me propongo formarme a fondo - Me propongo ser bueno en lo mío Es decir: - Dominar mis estudios de música, ser bueno en este ámbito de la música. - Me propongo formarme a fondo. - Me propongo ser bueno en lo mío. - Pero también me propongo - Crear, componer Ahí están los verbos de voluntad, con todo su sentido. El padre ve que el asunto se le escapa de las manos y quiere quemar los últimos cartuchos: - Hijo, nosotros preferimos que hagas algo menos arriesgado. Está clarita, clarita, la frase, verdad? Arriesgado es lo contrario de seguro, por lo tanto, menos arriesgado es algo más seguro. Y continúa:

13 Guía 266: Espero que me apoyes Queremos persuadirte Primer verbo de deseo y segundo de voluntad, en infinitivo. Persuadir es convencer de algo, hacerte cambiar de idea. - (Te persuadimos o) Queremos persuadirte de que (tú) estudies algo con más futuro. Y: - Te animamos Nuevo verbo de voluntad: animar a alguien a algo; te animamos a - Te animamos (nosotros) a que (tú) escuches (subjuntivo) nuestras razones. Estos verbos de voluntad son, como veis, usados, muy usados, comunes y corrientes y muy necesarios en una conversación de estas características. Los verbos de VOLUNTAD más usuales que vais a encontrar y que tendréis que manejar bien, son -entre otros-: - Animar a - Exhortar a - Inducir a - Impulsar a - Llevar a - Motivar a - Conseguir - Persuadir de / para - Convencer de - Estimular a - Conformarse con - Decidir

14 Guía 266: Espero que me apoyes Intentar - Lograr - Pretender - Buscar (en el sentido de pretender algo) De todos, no, pero de algunos os propongo unos pocos ejemplos. * CONSEGUIR: - Si sigues con esta actitud negativa, conseguirás que me enfade (yo). - Conseguiré labrarme un buen futuro en la música. - No conseguirás (tú) que cambiemos (nosotros) de opinión. * ANIMAR A: - Hija, te animo a que hagas lo que más te gusta: la danza. El verbo animar suele inducir también infinitivo en vº 2, por lo que también podremos oír: - Hija, te animo a hacer lo que más te gusta: la danza. ( Lo veis? En este caso, igual de correcto: Te animo a hacer que Te animo a que hagas ). - Vamos a animar a los abuelos a que hagan ese viaje soñado por su aniversario. * INTENTAR: - Estamos intentando comprarnos un piso. - Estamos intentando que mis padres vendan el piso de la ciudad y se compren una casita en el campo. - Por qué no intentas dejar ese trabajo tan estresante? - Intentaremos que vengan todos los amigos a la fiesta de aniversario.

15 Guía 266: Espero que me apoyes * EXHORTAR A: - Te exhorto a que abraces tu vocación y te hagas sacerdote. - El profesor nos exhortó a (leer) que leyéramos El Quijote. * LLEVAR A: - Es horrible! El desprecio de Mario hacia ella, la ha llevado a suicidarse. - Sus fracasos amorosos le han llevado a no creer en el amor. - Su mal genio le ha llevado a quedarse sin amigos. - Las drogas le han llevado a que se aísle (a aislarse) * LOGRAR: - No lograrás que renuncie (yo) a mis sueños. - Lograré que me creas y que creas en mi amor por ti. - Pilar no logró convencer a su madre de que la dejara ir a la fiesta. * CONSEGUIR: - Conseguiré realizar mis planes. Creo en ellos. - No conseguirás que renuncie a mis planes. Estoy segura de que triunfaré. - Consiguió vender su moto por un buen precio. - Ha conseguido que el Banco le preste lo necesario para abrir su negocio. - Si eres sincero con ella, conseguirás que entienda las razones de vuestra ruptura. * PRETENDER: - Sólo pretendo que me creas, porque te estoy diciendo la verdad. - No pretendas (tú) que te crea (yo). Me has mentido demasiadas veces. - Los padres siempre pretendemos educar a nuestros hijos con nuestros valores.

16 Guía 266: Espero que me apoyes Pretendemos que nuestros hijos sean seres libres y responsables. Etc. Y esos verbos de voluntad son los que veíamos en la frase de la madre: - Hijo, nosotros preferimos que hagas algo menos arriesgado. Queremos persuadirte de que estudies algo con más futuro. Y te animamos a que escuches nuestras razones. Y Álvaro les habla ahora con sinceridad, y pidiéndoles su apoyo y comprensión: - Papá, mamá, os quiero mucho y sé que queréis lo mejor para mí. Pero yo anhelo ser un buen músico, vivir de la música y disfrutar con mi trabajo. - Anhelo ser un buen músico Anhelar, verbo de deseo: - Anhelo ser un buen músico - Anhelo vivir de la música Y: - Anhelo disfrutar con mi trabajo Y añade: - Y deseo que lo entendáis y lo aceptéis.

17 Guía 266: Espero que me apoyes Porque eso es lo que Álvaro desea: tener la comprensión y la aceptación de sus padres en relación a sus decisiones. Y añade: - Y espero que me apoyéis en esta decisión. Ya sabéis que eso es lo que quiero, lo que realmente deseo: estudiar música, ser músico. No podríamos tener mejores frases para trabajar el uso de estos verbos y comprender bien su sentido. La madre también hace su útlima tentativa, aunque la firmeza de Álvaro está haciendo que aflojen en sus argumentaciones, está haciendo que los padres cedan posiciones. La madre dice: - Álvaro, hijo, no podemos persuadirte para que lo pienses al menos? Y Álvaro les recuerda a sus padres que lleva años pensándolo, que es una decisión muy meditada. Y les recuerda a ambos que lo que más le gusta es componer música, tocar la guitarra, y tocar (en el garaje de su casa) con su grupo musical, otros tres amigos y él. A lo que el padre, un tanto despectivo, dice: - Ya, en el garaje Álvaro ya está acostumbrado, por eso repite por enésima vez: - Pues sí, papá, en el garaje. Y cómo disfrutamos!

18 Guía 266: Espero que me apoyes El padre sabe que esto que va a decir es lo último que dirá en relación a este tema: - Hijo, cómo podría convencerte de que el futuro, sin dinero, es un calvario? Y Álvaro le tranquiliza: - Papá, estoy convencido de ello. Seré músico, trabajaré en la música y viviré de mi trabajo. Conseguiré que estéis orgullosos de mí. Conseguir, último verbo de voluntad en la conversación entre Álvaro y sus padres. Conseguir es lograr, alcanzar un objetivo, llegar a una meta, obtener lo que se desea. - Conseguiré - Conseguiré que - Conseguiré que vosotros - Conseguiré que estéis orgullosos de mí. Los padres, en el fondo, admiran la determinación de su hijo para llevar adelante sus planes. Y también su firmeza en defender sus deseos. Y por eso, acaban por decirle: - En fin, hijo Tienes nuestro apoyo. Lo más importante para nosotros es que tú seas feliz con lo que elijas. Bien, queridas amigas y queridos amigos, vamos a escuchar de nuevo esta conversación, reproducida ahora con un poco más de ritmo. Y me gustaría que os fijáseis en todos los elementos que hemos trabajado en

19 Guía 266: Espero que me apoyes el episodio, escuchándolo ahora con su significado habitual, en una conversación normal y corriente. Padre:Bueno, hijo, espero que hayas meditado sobre tu futuro. Álvaro:Claro, papá. Madre:Tu padre y yo deseamos que elijas lo mejor para ti. Álvaro:He elegido lo que más me gusta. Y lo que me gusta, tiene que ser lo mejor para mí. Deseo hacer la carrera de música. Padre:Ya habíamos hablado de ello y sabes que tu madre y yo preferimos que contemples otras opciones. Hijo, tú sabes que yo dirijo una empresa con grandes beneficios económicos. Si estudiases Económicas o Dirección de Empresas o algo similar, tendrías el futuro asegurado. Álvaro:Lo siento, papá, no quiero estudiar nada que tenga relación con el mundo empresarial. Espero que lo entiendas. Prefiero hacer estudios de Arte y Música. Y espero que tú me apoyes, y que estéis los dos a mi lado en este camino. Madre:Pero, hijo, las salidas laborales en el mundo de la Música son pocas y mal pagadas. Álvaro:Bueno, ya se verá. Intentaré ser un buen profesional de la música y lograré tener un trabajo del que vivir. Me propongo formarme a fondo, ser bueno, en lo mío, pero también crear, componer Padre:Hijo, nosotros preferimos que hagas algo menos arriesgado. Queremos persuadirte de que estudies algo con más futuro y te animamos a que escuches nuestras razones. Álvaro:Papá, mamá, os quiero mucho y sé que queréis lo mejor para mí. Pero yo anhelo ser un buen músico, vivir de la música y disfrutar con mi trabajo. Y deseo que lo entendáis y lo aceptéis. Y espero que me apoyéis en esta decisión. Ya sabéis que eso es lo que quiero, lo que realmente deseo: estudiar música, ser músico. Madre:Álvaro, hijo, no podemos persuadirte para que lo pienses, al menos?

20 Guía 266: Espero que me apoyes Álvaro:Mamá, sabes perfectamente que llevo pensándolo años. Y que lo que más me gusta es componer, tocar la guitarra, tocar con mi grupo Padre:Ya, en el garage Álvaro:Pues sí, papá, en el garaje. Y cómo disfrutamos! Padre:Hijo, cómo podría convencerte de que el futuro, sin dinero, es un calvario? Álvaro:Papá, estoy convencido de ello. Seré músico, trabajaré en la música y viviré de mi trabajo. Conseguiré que estéis orgullosos de mí. Los dos:en fin, hijo tienes nuestro apoyo Lo más importante para nosotros es que tú seas feliz con lo que elijas Si este podcast te ha resultado útil y te ayuda a progresar con tu español, puedes tú también ayudarnos a continuar con futuros podcasts haciendo una donación (a donation) en la página de inicio del sitio web de Spanishpodcast ( donde pone Ayuda a mantener esta web. Donar. Please help support my ongoing podcasts by making a donation. The sole support for my work comes from listeners like you. It is easy to donate. You can donate by going to Spanishpodcast ( and choose the option Donar. Hasta la próxima, un abrazo. Chao, amigos. Noviembre de **************************

Sitemap