Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias."

Transcripción

1 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como en las destrezas para narrar una historia congruente o realizar descripciones de personas, lugares o tiempos, al plasmar sus ideas lo más claro posible. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Reconoce su cuerpo como generador de sonidos. Hacer una granja. El cuate guía dirige la participación de los niños preguntado al grupo qué animales les gustan y si saben dónde viven, qué comen. Pregunta si pueden imitar los sonidos de un chimpancé, león, elefante, cerdo, etcétera. Posteriormente se invita a los niños a caminar por el salón e ir imitando cada animal que se dijo en la charla. El cuate guía invita al grupo a platicar sobre lo que hay en una granja. Cada quien elegirá un animal de granja o alguien que trabaje en ella. No importa que se repitan. Se juntarán los que son iguales. En hojas dibujarán a su personaje. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Hojas de colores y lápices.

2 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 del títere de papel. Presentación y juego. El cuate guía orienta la actividad de la elaboración de un títere de papel (iluminar, recortar y pegar en el palo de paleta). Se recomienda estimular el apoyo entre pares. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Se recomienda motivar al grupo a jugar entre ellos con sus personajes. Pegamento, crayolas, plumones de colores, palitos de paleta y tijeras. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

3 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Desarrollo un personaje. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como en las destrezas para narrar una historia congruente o realizar descripciones de personas, lugares o tiempos, al plasmar sus ideas lo más claro posible. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Lectura y selección. Lectura y desglose. El cuate guía expone al grupo libros y fomenta la libre exploración. Se solicitará que elijan uno o dos títulos; posteriormente, leerán en equipos, parejas o individualmente los títulos seleccionados. Cada niño expresará por qué le gustó más uno que el otro. Se realizará una votación para elegir un título que les guste a todos. El cuate guía pide a los niños caminar por el salón con diferentes ritmos. Se leerá el título elegido sin detenerse. Después se irá leyendo con pausas para identificar lugares, personajes y escenas importantes. Realizarán un dibujo de su parte favorita de la historia y la expondrán ante el grupo. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Libros del Rincón, Biblioteca de Aula y escolar, series: Al sol solito y Pasos de luna. Hojas blancas, lápices de colores.

4 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 del títere de papel. El cuate guía pone distintos tipos de música y permite a los niños bailar con libre movimiento, cuidando de no golpearse. Cada quien elegirá el personaje favorito del cuento. En cuartos de cartulina elaborarán el dibujo para después recortar, iluminar y pegar en el palo de madera. Pegamento blanco, crayolas, plumones de colores, palitos de paleta, tijeras y cartulina. 12:00 a 13:00 Presentación y juego. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Se sugiere motivar a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

5 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me comunico a través de mi cuerpo y la música. Propósito: Promover en los preescolares a través de las actividades el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como las destrezas para narrar una historia congruente. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Conozco mi cuerpo. El otro y la música. Los niños caminarán por el salón, cuando se encuentren con otro de frente deben hacer algo: chocar las manos, brincar, saludarse, abrazarse, asustarse, etcétera. El cuate guía orienta la actividad de jugar a la mímica, se debe tener tarjetas con sentimientos y actividades. Uno pasa, lee y lo presenta ante el grupo, los demás adivinan de qué se trata. Al finalizar se reflexionará sobre cómo se mueve el cuerpo dependiendo de los sentimientos y acciones. El cuate guía reúne al grupo en parejas, uno será el escultor y el otro la arcilla. Quien hace de arcilla debe permitir que el escultor lo coloque en una posición, cambiar de rol. Escuchan la canción y bailan libremente. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Tarjetas con acciones y sentimientos. Reproductor de música, canción El baile de los muñecos de Cri-Cri.

6 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 del títere de papel. El cuate guía realiza el juego de imitar al globo. Se pide a los niños que imaginen ser un globo desinflado, poco a poco va entrando aire a su cuerpo y tienen que hacerlo de repente lo sueltan y deben hacer el movimiento y el sonido. Se vuelve a la canción y se elige un personaje. Hacer el títere de papel. Pegamento blanco, crayolas, plumones de colores, palitos de paleta, tijeras y cartulina. 12:00 a 13:00 Presentación y juego. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Motiva a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

7 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades en los estudiantes de primaria alta referentes a la expresión oral y corporal, así como en las destrezas para narrar una historia congruente o realizar descripciones de personas, lugares o tiempos, al plasmar sus ideas lo más claro posible. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Qué sonidos puedo hacer. Yo y la música. El cuate guía realiza con los niños ejercicios de vocalización, se inventarán palabras y harán movimientos exagerados de la boca. Se da la instrucción a los niños de mover cada parte del cuerpo, haciendo calentamiento físico. Jugar a ser máquinas e imitar su sonido y su movimiento. Mostrar a sus compañeros su máquina y explicar para qué sirve. El cuate guía realiza el juego de gigantes y enanos para que los participantes en el curso calienten su cuerpo. Todos van a crear una historia, el cuate guía inicia con había una vez un o una y los niños irán complementando la historia, cada uno escribirá la obra final. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Hojas blancas y lápices.

8 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 de un cómic que represente la historia. El cuate guía platica sobre los cómics describiendo lo que son. Explica cuál es el estilo y mostrará varios, permitiendo a los niños la exploración. Retomarán la historia anterior y entre todos la dividirán en principio, desarrollo, nudo y desenlace; esto les ayudará a llevar a cabo el desarrollo del guión y producirán un cómic. Hojas blancas, reglas, lápices, lápices de colores y plumones negros. Mi cómic. El cuate guía invita a los niños a presentar sus trabajos. Cómic terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

9 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me comunico a través de mi cuerpo y la música. Propósito: Promover en los estudiantes de primaria alta, a través de las actividades, el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como las destrezas para narrar una historia congruente y que al partir de algo conocido realice descripciones de personas, lugares o tiempos. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Mi cuerpo. Yo y la música. Los niños caminarán por el salón, cuando se encuentren con otro de frente deben hacer algo: chocar las manos, brincar, saludarse, abrazarse, asustarse, etc. El cuate guía orienta la actividad de jugar a la mímica, se deberán tener tarjetas con sentimientos y actividades. Uno por uno pasa al frente, lee una tarjeta y lo presenta ante el grupo, los demás adivinan de qué se trata. El cuate guía habla sobre la música, y pregunta al grupo qué estilo les gusta, si saben de dónde es, qué canción y de quién es, qué les dice esa canción, el que quiera puede cantar la que se sepa. El cuate guía ayuda a los niños a encontrar una historia en las canciones de las que hablan. Entre todos deben elegir una canción y elegirán un personaje de la historia. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Tarjetas con sentimientos, profesiones y actividades.

10 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 de una máscara. Canto. Cada niño elaborará una máscara empleando sus manos como molde. Las máscaras deben tener alguna característica del personaje elegido. El cuate guía invita a los niños a presentar sus máscaras. Se recomienda motivar a los niños a cantar la canción con sus máscaras puestas. Cartulinas, tijeras, plumones, brillantina, limpiapipas, estambre, ligas, y pegamento. Máscaras terminadas. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

11 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Desarrollo un personaje. Propósito: Incentivar en los estudiantes de primaria baja, a través de las actividades, el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, a través de la lectura y elaboración de un títere de calcetín. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Lectura y selección. Selección del libro. El cuate guía muestra a los niños distintos libros y permite la libre exploración. Posteriormente solicita que elijan uno o dos títulos. Los niños leerán en equipos, parejas o individualmente los títulos seleccionados. Se sugiere favorecer el trabajo en pares o sentados en círculo, el que lo desee expresará por qué le gustó ese título. El cuate guía selecciona algún título revisado. Leerá a los niños la historia sin detenerse, posteriormente realizará una lectura con pausas para identificar lugares, personajes y escenas importantes. Realizarán un dibujo de su personaje favorito de la historia. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Libros del Rincón, Biblioteca de Aula y escolar, series: Al sol solito y Pasos de luna. Hojas blancas, colores, lápices y crayolas.

12 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 del títere de calcetín. Presentación de su títere y juego. Los niños elegirán un personaje y elaborarán un títere de calcetín. El cuate guía orienta su elaboración. Se sugiere favorecer el apoyo entre pares. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Motiva a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Calcetines limpios, pegamento blanco, tijeras, limpiapipas, estambres de colores y hojas de colores. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

13 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Propósito: Invitar a los estudiantes de primaria baja, a través de las actividades, a desarrollar sus habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como en sus destrezas para narrar una historia congruente y realizar descripciones de personas, lugares o tiempos, al plasmar sus ideas lo más claro posible. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Qué sonidos puedo hacer. de historias. El cuate guía hace con los niños ejercicios de vocalización, se inventarán palabras y harán movimientos exagerados de la boca. Posteriormente, jugarán a ser máquinas imitando su sonido y su movimiento. Los niños dibujarán la máquina que les guste más representando cómo sería el sonido. En equipos, elaboran una máquina, presentarán sus artefactos a sus compañeros. El cuate guía desarrolla la actividad de jugar a ser avión, los niños simularán volar por el espacio, se irá conduciendo la actividad dando instrucciones; por ejemplo, en qué dirección volar. En círculo todos van a crear una historia, el cuate guía inicia con: había una vez un(a) y los asistentes irán complementando la historia. Cuando se concluya la actividad se contarán las historias y el grupo participará sugiriendo si necesita algún cambio. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

14 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 del títere de calcetín. Presentación de su títere y juego. Los niños elegirán un personaje para después elaborar un títere de calcetín. El cuate guía orientará su elaboración. Recomienda favorecer el apoyo entre pares. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Motiva a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Calcetines limpios, pegamento blanco, tijeras, limpiapipas, estambres de colores y hojas de colores. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

15 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me comunico a través de mi cuerpo y la música. Propósito: Apreciar la diversidad en plantas y animales que tiene la Tierra para fortalecer la cultura de cuidado y preservación de la naturaleza a partir de la historia de los dinosaurios. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Conozco mi cuerpo. Yo y los otros. Los niños caminarán por el salón, cuando se encuentren con otro de frente deben hacer algo: chocar las manos, brincar, saludarse, abrazarse, asustarse, etc. El cuate guía orienta la actividad de jugar a la mímica, se recomienda tener tarjetas con sentimientos y actividades. Uno por uno pasa al frente, lee una tarjeta y lo presenta ante el grupo, los demás adivinan de qué se trata. Se reflexionará sobre las facilidades o dificultades que encontraron al expresar las acciones o sentimientos. El cuate guía forma cuatro filas de niños, uno detrás de otro. El primero se moverá de una manera natural, el segundo lo imita, exagera un poco, el tercero más, así hasta el último, terminando como una caricatura del primero. Se reflexionará sobre lo que vieron e hicieron, pedir respeto. El cuate guía conversa con los niños sobre la música, qué estilo les gusta, si saben de dónde es, qué canción y de quién es, qué les dice esa canción en específico. Se lleva a cabo una lluvia de ideas entre el estilo musical y las historias que cuentan las canciones. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

16 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 del títere de calcetín. Presentación de su títere y juego. El cuate guía pide a los niños que de alguna de las canciones que platicaron, elijan un personaje y realicen un títere de calcetín. Se sugiere favorecer el apoyo entre pares. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Se motivará a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Calcetines limpios, pegamento blanco, tijeras, limpiapipas, estambres de colores y hojas de colores. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

17 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Desarrollo un personaje. Propósito: Incentivar en los estudiantes de primaria alta, a través de las actividades, el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, mediante la lectura y elaboración de una máscara. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Lectura y selección. Yo y la música. El cuate guía expone varios títulos de cuentos cortos y permite la libre exploración y lectura de cada uno. Los niños deben elegir el que más les agradó, expresarán por qué seleccionaron ese título. Realizarán una subasta de libros. El cuate guía leerá en voz alta la historia seleccionada. El cuate guía invita a los niños a caminar por el espacio con diferentes ritmos: lento, rápido; con diferentes sentimientos: triste, feliz, enojado, etcétera; en diferentes lugares: arena, agua, lodo, etcétera. Se leerá el título seleccionado y se detendrá la lectura para identificar lugares, personajes y escenas importantes. Al final realizan una lista de los diferentes personajes y sus características físicas. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Libros del Rincón, Biblioteca de Aula y Escolar, series Astrolabio y Espejo de urania. Hojas y lápices.

18 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 de una máscara. Los niños elegirán un personaje de la historia. Cada uno elaborará una máscara, la cual debe tener alguna característica de las enlistadas anteriormente. Cartulinas, tijeras, plumones, brillantina, limpiapipas, estambre, ligas y pegamento. Exposición. El cuate guía invita a los niños a presentar sus máscaras. Máscara terminada. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad.

Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: La era de los dinosaurios. Propósito:

Más detalles

Había una vez una nube

Había una vez una nube Graciela Montes Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Claudía Legnazzi Verde limón 24 Respeto 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la Facultad

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Un cuento que da sueño

Un cuento que da sueño J erónimo Pimentel Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Cuentacosas XXXX Verde XXX amor 1. Datos del autor Jerónimo Pimentel Nació en Lima, en 1978. Es poeta, periodista y editor.

Más detalles

Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar

Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar WebQuest Sigue la pista en Internet Este programa plantea realizar un proyecto mediante un proceso de investigación guiada, empleando como principales

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º 1. Producir creaciones plásticas bidimensionales que permitan expresarse, identificando el entorno próximo, obteniendo la información necesaria a través de la investigación, utilizando diferentes materiales

Más detalles

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir instrucciones? En la vida cotidiana, usamos el lenguaje

Más detalles

GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR

GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR QURIDOS PROFESORES Y PROFESORAS ESTE MATERIAL ESTA DISEÑADO Y PENSADO SOLO PARA USTED CON EL FIN DE PROPORCIANARLE INFORMACION DE LA ESTRATEGIA MEDIACION ESCOLAR COMO

Más detalles

Las medias de los flamencos

Las medias de los flamencos Frutas de 1 página 12 Las medias de los flamencos Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar Averigüen cómo son, dónde viven y de qué se alimentan los flamencos. Lean y comenten la biografía

Más detalles

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escuchamos leer al docente? En esta sesión se usa para

Más detalles

Planificamos la organización de nuestra aula

Planificamos la organización de nuestra aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Planificamos la organización de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje al organizar nuestra aula? Los hablantes utilizan el lenguaje oral para comunicarse, expresar

Más detalles

Animales IDEA IMPORTANTE. Objetivo del contenido: Stepping Stones. Materiales necesarios:xx. Lección 1 Animales

Animales IDEA IMPORTANTE. Objetivo del contenido: Stepping Stones. Materiales necesarios:xx. Lección 1 Animales Animales IDEA IMPORTANTE Los niños tienen una curiosidad natural acerca de los animales. Esta curiosidad puede canalizarse para ayudar a los niños a aprender sobre la clasificación de los animales, sus

Más detalles

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase dificultades parvulario diario de clase inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación actividades extraescolares las asociaciones de padres En Bélgica, la escuela es obligatoria para todos

Más detalles

Actividades para La Hora del Cuento

Actividades para La Hora del Cuento Actividades para La Hora del Cuento Título: Te digo el principio y tú continúas el cuento Sector: Niños de 7 años en adelante Duración: 30 minutos Elegir del acervo un cuento que sea de tu interés. Elaborar

Más detalles

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito.

Más detalles

Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS.

Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS. Infantil 5 años. Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS. Curso 2013/14. Monitoras: ELENA Y ANA (Apoyos: Rosario y Mª Carmen) Dentro de este proyecto de comedor le damos especial

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Colocaciones léxicas: saber y poder. nombre de la actividad Inmaculada BARBASÁN ORTUÑO.

ficha introductoria www.rutaele.es Colocaciones léxicas: saber y poder. nombre de la actividad Inmaculada BARBASÁN ORTUÑO. ficha introductoria nombre de la actividad Colocaciones léxicas: saber y poder. autor/es Inmaculada BARBASÁN ORTUÑO. nivel y destinatarios A1-A2. Preferentemente alumnos de lengua materna inglesa o alemana

Más detalles

Qué podemos hacer para cuidar el aire?

Qué podemos hacer para cuidar el aire? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Qué podemos hacer para cuidar el aire? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán los elementos contaminantes del aire y las diferentes acciones que se pueden

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos Planeta tierra GUÍA DE APOYO PARA EL DOCENTE Serie: Planeta tierra Nombre del programa: El clima y sus

Más detalles

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA ESTUDIANTES A continuación encontrarás preguntas sobre tu Institución Educativa (colegio). No hay respuestas correctas o incorrectas;

Más detalles

Cambios en los materiales

Cambios en los materiales segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 37 Cambios en los materiales En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán que los materiales pueden sufrir cambios por acción de la luz y del calor, y que dichos cambios

Más detalles

Tú y yo somos diferentes, los números también representan diferentes cosas

Tú y yo somos diferentes, los números también representan diferentes cosas CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Tú y yo somos diferentes, los números también representan diferentes cosas En esta primera sesión, los niños se informan sobre el contenido de esta unidad y aprenden

Más detalles

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán, mediante la exploración, las características que tiene el suelo

Más detalles

Plantas y animales nativos del Perú en nuestra localidad

Plantas y animales nativos del Perú en nuestra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Plantas y animales nativos del Perú en nuestra localidad En esta sesión, los estudiantes conocerán las plantas y los animales nativos del Perú que viven en su localidad,

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Miren cuánto nos ama Dios " (1 Juan 3:1, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado su

Más detalles

Cómo son los animales?

Cómo son los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Cómo son los animales? Los animales, al igual que las plantas, forman parte del ecosistema y son componentes que tienen vida, por lo cual hay que conocerlos para saber

Más detalles

DIOS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME SEGURIDAD (A.2.4.10)

DIOS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME SEGURIDAD (A.2.4.10) DIOS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME SEGURIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 21:8-21, Job 24:23 VERSÍCULO CLAVE: "Él les da seguridad " (Job 24:23). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ofrece seguridad

Más detalles

Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza!

Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza! Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza! Nivel de aplicación: Desde párvulos a 2 básico. Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS Patricia Sánchez de Miras ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS Actividad 1 Un día con la señora Lengua Objetivos: potenciar los movimientos linguales rítmicos; potenciar los movimientos laterales

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en clases y

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Con la herramienta Entorno virtual de aprendizaje,

Más detalles

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo ya me voy a morir,

Más detalles

/ / Nombre de la Responsable

/ / Nombre de la Responsable Antigüedad del niño o niña en la estancia: - Menor a un mes: ( ) - Mayor de 6 meses: ( ) Folio: Entidad Federativa: Datos Generales de la Estancia Infantil Municipio visita Responsable Domicilio Estancia

Más detalles

Planificamos nuestras actividades

Planificamos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito al planificar nuestras actividades? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel principiante que deseen iniciar el estudio del español como lengua

Más detalles

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio sobre las artes visuales y 1. Identificación Área: Educación Artística (Representación artística) SC 4: Las distintas manifestaciones del arte Resumen: A través de esta Unidad Didáctica, las y los estudiantes

Más detalles

El patito feo. Lengua castellana y literatura. Mª Josefa Rodríguez Pérez

El patito feo. Lengua castellana y literatura. Mª Josefa Rodríguez Pérez Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles

DIOS ES COMPASIÓN (D.10.4.10)

DIOS ES COMPASIÓN (D.10.4.10) DIOS ES COMPASIÓN REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 3 Juan "Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma"

Más detalles

TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA. 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación:

TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA. 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación: TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA Olga Romero 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación: Presentación Teórica: Qué es la salud, cómo influyen nuestros

Más detalles

Programa Taller de Altas Capacidades basado en Robótica Educativa

Programa Taller de Altas Capacidades basado en Robótica Educativa Propuesta de Talleres de Robótica Página 1 de 6 Programa Taller de Altas Capacidades basado en Robótica Educativa Tema: Ciudad Verde Para Niños de 6 a 16 años Febrero, 2012 Versión 1 El contenido de esta

Más detalles

Cómo vivían los hombres en la antigüedad?

Cómo vivían los hombres en la antigüedad? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 05 Cómo vivían los hombres en la antigüedad? La observación de imágenes es un referente de información de hechos del pasado y cercanas al espacio inmediato y cotidiano

Más detalles

El arte. Información para el docente. para contar historias. Guía de Visita. Preescolar

El arte. Información para el docente. para contar historias. Guía de Visita. Preescolar munal PORTAL PARA MAESTROS El arte para contar historias Guía de Visita. Preescolar Propósito: Que el espectador al explorar la obra, identifique detalles que le permitan contar historias. El Globo Ramón

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

MISION Declaración de Misión de las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield:

MISION Declaración de Misión de las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield: MISION Declaración de Misión de las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield: La misión de las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield es trabajar en asociación con estudiantes, familias y la

Más detalles

Unas vacaciones inolvidables! Parte 1

Unas vacaciones inolvidables! Parte 1 Mayo 2016 1 Muy bien! Nivel C/D Nivel Básico Nota: El maestro ayudará a los estudiantes en la lectura y comprensión del texto Unas vacaciones inolvidables! dividido en dos partes. Los invitará a visitar

Más detalles

Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos?

Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Estudiantes Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Desarrollo de estrategia de comprensión Actividad 1 Conoces a Mortadelo y Filemón y al profesor Bacterio? Mira atentamente la viñeta del

Más detalles

LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016

LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016 LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016 ASIGNATURA: ESPAÑOL Bloque: IV y V Práctica social del lenguaje 12: Reportar una encuesta Identificar la estructura y función de un

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

1 Qué es la danza inclusiva?

1 Qué es la danza inclusiva? 1 1 Qué es la danza inclusiva? La danza de inclusión busca rescatar y valorar la forma particular que tiene cada persona para bailar. Esta propuesta se caracteriza por promover la danza como una práctica

Más detalles

2016 Que no te lo cuenten!! Apúntame!

2016 Que no te lo cuenten!! Apúntame! Ayuntamiento de Segura de León Talleres 06 Que no te lo cuenten!! Apúntame! Diversión Juegos Piscina Bailes Concejalía de Turismo, Cultura, Desarrollo Industrial y Empleo. Objetivos. Se pretende que niños

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13 Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13 En este clip de tres minutos un Auxiliar de Conversación nos cuenta algunas cosas de su experiencia. 2 Funciones del auxiliar Ayudar al

Más detalles

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad El entorno LIM Después de ver y analizar brevemente algunas herramientas de autor que se utilizan frecuentemente para crear materiales educativos, nos decidimos por LIM para empezar a elaborar los nuestros.

Más detalles

Estimamos y medimos longitudes de una cometa

Estimamos y medimos longitudes de una cometa Estimamos y medimos longitudes de una cometa En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a estimar y medir longitudes de objetos (cometa) usando instrumentos de medición con unidades arbitrarias y

Más detalles

Represento el dinero de muchas formas

Represento el dinero de muchas formas SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Represento el dinero de muchas formas En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan a realizar canjes y a representar de distintas formas los números hasta

Más detalles

Ciclo Arte y Naturaleza. Nuevas lecturas y narrativas sobre el Patrimonio a través del Arte.

Ciclo Arte y Naturaleza. Nuevas lecturas y narrativas sobre el Patrimonio a través del Arte. Ciclo Arte y Naturaleza Nuevas lecturas y narrativas sobre el Patrimonio a través del Arte. PRESENTACIÓN: El ciclo Arte y Naturaleza nace dentro del Proyecto Educativo de Igartubeiti como espacio que indaga

Más detalles

PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE

PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE Propuesta educativa para favorecer la convivencia en las escuelas AGOSTO DE 2014 1 La violencia escolar La violencia escolar es cualquier forma de actividad

Más detalles

Lugar: Unidad Educativa Nacional Augusto Pi Suñer, Pueblo el Junquito, Estado Vargas. Participantes.

Lugar: Unidad Educativa Nacional Augusto Pi Suñer, Pueblo el Junquito, Estado Vargas. Participantes. Parámetros de la Actividad. Título de la Actividad. PROYECTO ALTO AL BULLYING Fecha de Ejecución: Del 03 al 05/11/2015 Nivel: Clan Características de la Actividad. Fecha Inicio: 03/11/2015 Duración: 2

Más detalles

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD: GUÍA A PARA PROFESORES elaborada por E. E. Manuel García a PérezP Ángela

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD: GUÍA A PARA PROFESORES elaborada por E. E. Manuel García a PérezP Ángela TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD: GUÍA A PARA PROFESORES elaborada por por E. E. Manuel García a PérezP Ángela Magaz Lago Psicólogos Clínicos para la la ALIANZA POR LOS TDAs

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

Escribimos nuestro proyecto de vida

Escribimos nuestro proyecto de vida sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 25 Escribimos nuestro proyecto de vida Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar nuestro proyecto de vida? Proyectarse en el tiempo es una de nuestras prioridades

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados por Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados por Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados por Internet Desde Internet se pueden comprar clasificados para los productos impresos Vanguardia Liberal y Q hubo, así como para la versión en internet de los

Más detalles

Los animales de la granja

Los animales de la granja Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario 40 minutos -1 hora Decir los nombres de los animales de la granja y reproducir sus sonidos. " Qué animal es?" " Qué sonidos hace?" granja,

Más detalles

Se les reparte el cuestionario pag. 94. Documento 4. ( Dónde estoy? Reuniones 8 Jóvenes. Proyecto de Pastoral Juvenil en línea catecumenal).

Se les reparte el cuestionario pag. 94. Documento 4. ( Dónde estoy? Reuniones 8 Jóvenes. Proyecto de Pastoral Juvenil en línea catecumenal). OBJETIVOS Desmontar los tópicos que rodean la vida del estudiante y que lo encierran en una crítica negativa y destructiva o en una resignación pasiva a todo lo que se le pide. Despertar una postura activa

Más detalles

3. Establecer hábitos de trabajo y normalización

3. Establecer hábitos de trabajo y normalización 3. Establecer hábitos de trabajo y normalización Establecer hábitos de trabajo y actitudes en los niños es fundamental, porque permite tener normas comunes y ayuda a crear un buen clima de aprendizaje.

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO. www.entreninos.org

LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO. www.entreninos.org LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO UN APORTE PARA CONTENER EMOCIONALMENTE A NIÑOS Y NIÑAS EN EL JARDÍN INFANTIL O LA ESCUELA Hablar con los niños, ayudarles a sacar lo que guardan en su interior, es

Más detalles

EL PERIODICO EN EDUCACION ESPECIAL

EL PERIODICO EN EDUCACION ESPECIAL EL PERIODICO EN EDUCACION ESPECIAL Resumen: La Educación Especial ha sido la gran olvidada en dotación en los colegios de Educación Primaria. Poco a poco son más consecuentes de la realidad que a todos

Más detalles

Leemos para revisar nuestro cuento

Leemos para revisar nuestro cuento PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 12 Leemos para revisar nuestro cuento Propósito de la sesión Que el niño realice prácticas de escritor al revisar y reescribir el cuento para que sus características se ajusten

Más detalles

Código: TLI-432. Horas Semanales: 3

Código: TLI-432. Horas Semanales: 3 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Taller: Literatura Infantil Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Cuarto Código: TLI-432 Horas Semanales:

Más detalles

Descarga de Listas de Música Proyecto Examen Final

Descarga de Listas de Música Proyecto Examen Final Descarga de Listas de Música Proyecto Examen Final Temas: Sockets, Hilos, Base de Datos y ServLets/WebServices, Principios de Diseño de paquetes y de clases a. El aplicativo debe cumplir con los principios

Más detalles

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica 410 - ICE - Instituto

Más detalles

G U Í A D E E S P A Ñ O L

G U Í A D E E S P A Ñ O L 1er BIMESTRE 1er GRADO G U Í A D E E S P A Ñ O L CALIFICACIÓN NOMBRE: FECHA: EVALUACIÓN: / 1.- Escribe tu nombre completo 2.- Escribe el nombre completo de tu papá 3.- Escribe el nombre completo de tu

Más detalles

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA Cuidemos nuestros bosques! Cuidemos nuestros árboles! Somos el segundo país en la Amazonía con mayor extensión de bosques, y el cuarto en el

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA Las familias son animadas a involucrarse en la educación de sus hijos. Tanto las Madres como los padres, los abuelos, tíos y tías, hermanos

Más detalles

Actividad Final AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Actividad Final AMBIENTES DE APRENDIZAJE Actividad Final AMBIENTES DE APRENDIZAJE Planeación A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Ambientes de Aprendizaje tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos y habilidades

Más detalles

La Universidad Tecnológica de Cancún se complace en invitarle al. 1 Congreso de Idiomas NEW TRENDS IN LANGUAGE TEACHING. Cancún, Quintana Roo, México

La Universidad Tecnológica de Cancún se complace en invitarle al. 1 Congreso de Idiomas NEW TRENDS IN LANGUAGE TEACHING. Cancún, Quintana Roo, México La Universidad Tecnológica de Cancún se complace en invitarle al 1 Congreso de Idiomas NEW TRENDS IN LANGUAGE TEACHING Cancún, Quintana Roo, México Del 4 al 6 de octubre de 2014 CONVOCATORIA Fecha límite

Más detalles

Presentación del Instituto para los recién llegados. Bienvenidos en el Liceo G. Galilei!

Presentación del Instituto para los recién llegados. Bienvenidos en el Liceo G. Galilei! Presentación del Instituto para los recién llegados Bienvenidos en el Liceo G. Galilei! Este folleto quiere ser una guía para los alumnos recién matriculados, una ayudapara orientarse en su nuevoinstituto,

Más detalles

AULA VIRTUAL WiziQ. En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ.

AULA VIRTUAL WiziQ. En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ. AULA VIRTUAL WiziQ AULA VIRTUAL WiziQ En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ. Esta herramienta se habilitará de forma

Más detalles

AVANCES PROYECTOS 2015

AVANCES PROYECTOS 2015 AVANCES PROYECTOS 2015 Colegio Cafam La Esperanza Considerando que PILEO, busca incentivar el interés hacia la lectura, escritura y oralidad, se han implementado estrategias orientadas al desarrollo y

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte FERIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Taller de Formación para Maestros 2015 Título del taller Presentación DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte El pensamiento

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas para el final del

Más detalles

UN GALLINERO EN EL COLE

UN GALLINERO EN EL COLE UN GALLINERO EN EL COLE Componentes del grupo Aitor Garcés, Marta García, Susana Fonseca, Davinia Hernández, Joxe Eguzquiza, Karmele Lizarraga, Maria Macicior, Yolanda Marín, Esther San Juan, Bittori Errotaberea

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

Creamos y decimos rimas

Creamos y decimos rimas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 18 Creamos y decimos rimas Propósito de la sesión En esta sesión usamos el lenguaje para expresarnos en situaciones lúdicas, una de estas es la presentación y creación de

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA

Más detalles

GRADO: 1 JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: 1 JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO LOGROS DEL GRADO: GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA HUMANIDADES : LENGUA CASTELLANA Lectura convencional de textos. Producción escrita convencional clara y coherente. Expresión oral clara y oportuna

Más detalles

Regalar: dando y recibiendo. Desarrollo

Regalar: dando y recibiendo. Desarrollo Regalar: dando y recibiendo Los estudiantes aprenderán a utilizar recursos, herramientas y procesos básicos de cálculo para resolver problemas de la vida diaria. Desarrollo Juegos de percepción y atención

Más detalles

www.cdjarama.es 916637663

www.cdjarama.es 916637663 www.cdjarama.es 916637663 Estimados padres, Han llegado las vacaciones de verano y son muy largas, los niños tienen tiempo para disfrutar de ellas y que les de tiempo a todo. Además de aprovechar para

Más detalles

MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I

MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I PROGRAMA BÁSICO DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I Objetivo general Explicar cuál es el papel y la importancia de la organización comunal en el proceso

Más detalles

Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos

Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos TERCER Grado - Unidad3 - Sesión 01 Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas relacionados con algunos de sus

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos)

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Gema Abad Tomé C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Introducción. ÍNDICE. 2. Objetivos. 3. Contenidos.

Más detalles

Ejemplo de una conexión MCU con la modalidad presencia continua, usando la aplicación Clic&View.

Ejemplo de una conexión MCU con la modalidad presencia continua, usando la aplicación Clic&View. Caso Práctico Ejemplo de una conexión MCU con la modalidad presencia continua, usando la aplicación Clic&View. El solicitante debe llevar a cabo el procedimiento regular de solicitud de préstamo de MCU,

Más detalles
Sitemap